Los cinco principales beneficios de la integración de HCM y ERP
El creciente interés en la integración de HCM y ERP tiene mucho sentido cuando se considera la velocidad a la que está cambiando el panorama de recursos humanos. Hace apenas unos años, términos como COVID, mano de obra híbrida y Gran Renuncia no habrían significado mucho para el gerente de recursos humanos promedio. Pero hoy, esas palabras son parte del nuevo léxico empresarial, moldeado por cambios rápidos, nuevas expectativas y una creciente necesidad de resiliencia y agilidad.
Hoy en día, las empresas más exitosas saben que los datos y las soluciones digitales están en el centro de la transformación de su negocio, y que su gente es el componente más esencial de esa transformación, por lo que un sistema HCM sólido es fundamental para una fuerza laboral cambiante. Y un ERP moderno impulsado por IA es esencial para la gestión estratégica y el análisis de datos, proporcionando una única fuente de verdad y visibilidad en todo el negocio.
Entonces, ¿qué sucede cuando estos dos potentes sistemas se integran en la nube? Obtienes lo mejor de ambos mundos, eso es.
ERP frente a HCM
El software de gestión de recursos empresariales (ERP) comenzó en el sector manufacturero. En un pasado no muy lejano, las soluciones ERP se usaban principalmente para respaldar las operaciones de fabricación, la gestión de la cadena de suministro y las funciones financieras y contables. Pero hoy en día, los mejores ERP se han convertido en sistemas de gestión empresarial completamente integrados que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis avanzado para conectar todos los departamentos y todos los aspectos de una empresa, en un solo sistema. Una poderosa base de datos en el corazón de un sistema ERP moderno le brinda una escalabilidad y velocidad inmensas. Se puede adaptar con módulos operativos más allá de la contabilidad y la fabricación, para servir a todo el negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas y el marketing, la I+D, las adquisiciones y, por supuesto, los recursos humanos.
De hecho, RH fue uno de los primeros «módulos» que se agregaron a un ERP cuando se incluyó en el sistema R/4 ERP de SAP allá por 1979. A medida que avanzaban las tecnologías, los módulos de RH de ERP continuaron mejorando y desarrollándose, y con eso A medida que avanzaba, también aumentó la presión de los equipos de recursos humanos para tener su propio sistema de gestión de recursos humanos diseñado específicamente. Y así, nació HCM y se ha convertido en su función actual: ayudar a las empresas a administrar sus equipos desde la contratación hasta la jubilación, con herramientas para respaldar el reclutamiento y la incorporación, la capacitación, los beneficios y la nómina, el rendimiento, la gestión de la experiencia de los empleados, el análisis de personas y más.
Cuando HCM y ERP están integrados, las empresas pueden aprovechar el poder combinado de ambos sistemas para ayudarlos a comprender, administrar y optimizar su fuerza laboral.
HCM y ERP: mejor juntos
Entonces… si los sistemas HCM existían originalmente como módulos ERP, ¿por qué no se desarrollaron con el tiempo dentro del ERP? ¿Por qué las mejores empresas sintieron la necesidad de adquirir sistemas HCM, distintos a sus ERP? Para responder a esa pregunta, debemos observar la práctica de recursos humanos en sí misma y cómo es diferente y más compleja que muchas otras operaciones comerciales.
El «humano» en recursos humanos significa que, en esencia, tiene que ver con las relaciones, el compromiso y el desarrollo personal. Además de las demandas administrativas y contables «duras», los líderes de recursos humanos también deben tener las herramientas y los sistemas adecuados para ayudarlos a administrar los componentes más humanos «blandos» de sus cargas de trabajo. En otras palabras, deben ser capaces de gestionar y analizar datos estructurados y no estructurados.
Los datos estructurados se refieren a fragmentos cuantificables de información que se pueden organizar y formatear en una base de datos relacional, como una hoja de cálculo. Estos datos duros incluyen cosas como la nómina, los beneficios y la programación. Los datos no estructurados consisten en información más cualitativa y más suave, como aptitudes y habilidades, gestión del desempeño y compromiso de los empleados.
Los sistemas ERP de la vieja escuela surgieron por primera vez como herramientas para unificar y administrar grandes cantidades de conjuntos de datos estructurados dispares de toda la organización. Y si bien esa funcionalidad era inmensamente valiosa para los equipos de RR .
Aquí es donde los sistemas HCM discretos aparecieron por primera vez como herramientas de gestión empresarial de recursos humanos altamente especializadas que estaban completamente dedicadas a las necesidades únicas y complejas de gestión de datos operativos y cualitativos/cuantitativos de los equipos de recursos humanos.
Décadas más tarde, los ERP modernos han evolucionado años luz más allá de sus primeras iteraciones. De hecho, los mejores ERP de la actualidad funcionan con inteligencia artificial y aprendizaje automático, por lo que no solo administran sin problemas los datos estructurados y no estructurados juntos, sino que realmente prosperan y los usan para aprender y volverse más inteligentes y precisos, cuanto más se alimentan.
Y los HCM modernos también han experimentado enormes avances en velocidad, funcionalidad y sofisticación.
¿Entonces, qué significa todo eso? Esencialmente, muchas empresas ahora están en una posición en la que tienen estos dos sistemas altamente eficientes (HCM y ERP), ambos operando a niveles máximos, pero ninguno de ellos se comunica. Imagínese si la magia técnica de Wozniak nunca se hubiera encontrado con el conocimiento empresarial de Jobs. Probablemente ambos habrían tenido bastante éxito por su cuenta, pero solo cuando trabajaron juntos surgió su verdadero potencial.
La integración de HCM/ERP mejora la visibilidad de toda la empresa
Cuando HCM y ERP están integrados, las empresas pueden aprovechar el poder combinado de ambos sistemas para ayudarlos a comprender, administrar y optimizar su fuerza laboral en alineación sincronizada con los objetivos y prioridades comerciales generales. El viejo dicho “el conocimiento es poder” nunca ha sido más acertado y, después de todo, ¿qué es el conocimiento sino información? ¿Y qué es la información sino datos? Al integrar las fortalezas únicas de HCM y ERP, las empresas están eliminando los silos de datos en tiempo real para conectar RR. HH. con otros departamentos centrales, que incluyen:
-
Cadena de suministro: con acceso a los datos de la cadena de suministro almacenados en el ERP, los profesionales de recursos humanos están mejor equipados para optimizar rápidamente los horarios del personal en áreas como la fabricación y la logística, y escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.
-
Servicio: con una visión general de las próximas necesidades de servicio o cambios repentinos en la demanda, los gerentes de recursos humanos pueden identificar rápidamente las brechas de habilidades y capacitar a los empleados existentes o contratar nuevos para satisfacer la necesidad.
-
I+D: los ciclos de vida de los productos son más cortos que nunca y las soluciones de software colaborativo hacen que sea cada vez más factible que los equipos globales trabajen juntos de forma virtual. Cuando los equipos de recursos humanos obtienen un aviso en tiempo real sobre los compromisos de I + D, pueden obtener y examinar mejor los conjuntos de habilidades necesarios.
-
Ventas: el acceso en tiempo real a la adquisición y conversión de clientes potenciales diaria o semanalmente ayuda a los equipos de RR.
-
Adquisiciones: los contratistas y proveedores a menudo se contratan fuera del alcance del equipo de recursos humanos. A medida que explota la economía de los conciertos, esto pone a las empresas en riesgo debido a la falta de cumplimiento y consistencia. La integración de HCM/ERP ayuda a los equipos de recursos humanos a trabajar con los equipos de planificación de proyectos para garantizar que los contratistas y los servicios externos se contraten y administren dentro de los estándares establecidos.
Los cinco principales beneficios generales de la integración de HCM y ERP
Con visibilidad y conectividad en tiempo real en sus negocios, los equipos de recursos humanos están agregando valor y rentabilidad a toda la organización.
1) Utilice análisis e información de personas para informar la toma de decisiones entre empresas
Cada vez más, los líderes de la suite C y otros responsables de la toma de decisiones están recurriendo a datos y conocimientos de recursos humanos basados en evidencia para ayudarlos a informar la toma de decisiones y las prácticas rentables en toda la empresa.
-
Vea en tiempo real información de la fuerza laboral basada en IA y pronósticos financieros de toda la empresa, para impulsar una toma de decisiones más segura
-
Medir el impacto de varias actividades de recursos humanos (reclutamiento, retención, experiencia, desempeño, ausentismo, capacitación y desarrollo, compensación) contra los objetivos comerciales (rentabilidad, ventas, productividad, éxito del cliente, seguridad)
-
Alinee los costos operativos y de personal de recursos humanos en tiempo real con las prioridades y objetivos comerciales
2) Optimice su fuerza de trabajo total Las fuerzas de trabajo
híbridas están agregando complejidad adicional a la optimización de la fuerza de trabajo. La integración de ERP y HCM lo ayuda a abrir el telón y obtener una imagen completa de la fuerza laboral global.
-
Controle quién es quién en su empresa con acceso en toda la empresa a un único grupo de talentos en el que se pueden realizar búsquedas de todos los empleados, trabajadores externos y candidatos (incluidos perfiles, habilidades, capacitación y certificaciones, etc., todo en un formato coherente a nivel mundial).
-
Difundir prácticas coherentes de recursos humanos y extender la gestión del talento y las oportunidades de crecimiento a los trabajadores externos.
-
Reduzca el «tiempo de contratación» con acceso directo a los formularios de contratación e incorporación y al protocolo de cumplimiento
-
Responda rápidamente a las necesidades a corto plazo y reasigne al personal con evaluaciones precisas y ¿qué pasaría sí? simulaciones
3) Aumente el compromiso y la eficiencia con experiencias
fluidas. Reduzca los trámites burocráticos, la opacidad y los complicados procesos que frustran a sus empleados.
-
Ofrezca a los empleados un único punto de acceso compatible con dispositivos a todos sus registros e información relacionados con recursos humanos
-
Una única interfaz de empleado que integra las actividades de recursos humanos con otras áreas relacionadas en toda la empresa, como la incorporación con la gestión de activos o la gestión de viajes y gastos iniciada por el empleado.
-
Minimice las tareas manuales frustrantes y propensas a errores y los informes con tecnologías y procesos inteligentes automatizados con los que es fácil (e incluso divertido) trabajar
-
Recopile y analice datos de su gente en todas sus experiencias laborales, para obtener información significativa y ayudar a mejorar la satisfacción y el sentimiento de los empleados.
4) Reduzca los riesgos financieros, de cumplimiento y de seguridad
El trabajo remoto e híbrido ha dado lugar a una fuerza laboral geográficamente dispersa que abarca estados, provincias, regiones e incluso países. Y los trabajadores temporales y autónomos están desempeñando un papel más importante en muchas empresas, lo que se suma a una red ya compleja de necesidades de cumplimiento administrativo y financiero.
-
Garantice el cumplimiento de las reglamentaciones y los requisitos al obtener informes precisos y completos de su fuerza laboral total en tiempo real
-
Reduzca el riesgo y los costos operativos con controles de auditoría y procesamiento de nóminas globales de extremo a extremo
-
Elimine el intercambio manual de datos y obtenga una imagen más sólida de los gastos de nómina y beneficios en toda la empresa
-
Proteja a su gente y a su empresa al estandarizar las políticas de gobierno de datos y los protocolos de acceso en todos sus procesos comerciales
5) Rompa los silos y alimente la innovación con HCM y ERP operando desde la misma plataforma
-
Aproveche un «modelo de datos de personas» fundamental para compartir en otras áreas operativas del negocio
-
Alinee los modelos de datos, incorpore análisis entre sistemas, aumente la confianza con la seguridad en la nube y la gestión de identidades, y proporcione planos de procesos de extremo a extremo que ayuden a crear flujos de trabajo unificados y una experiencia de usuario perfecta.
-
Armonice los entornos de aplicaciones locales, en la nube y de terceros en un único lugar accesible.
Al integrar las fortalezas únicas de HCM y ERP, las empresas están eliminando los silos de datos en tiempo real para conectar RR. HH. con otros departamentos centrales.
Próximos pasos para la integración HCM/ERP
Al igual que con cualquier cambio operativo, puede ser desafiante y estresante implementar nuevas formas de hacer las cosas. Las integraciones de ERP y HCM más exitosas ocurren cuando existe un fuerte compromiso con la comunicación y una buena gestión del cambio. Cuando se tome el tiempo para mostrar a todos sus equipos el alcance total de los beneficios y la sorprendente facilidad de uso de las soluciones integradas en la nube, no solo estarán listos para la transformación digital, sino que estarán entusiasmados con ella.
Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.
¡Be digital con Sybven!