Las 4 tendencias de investigación de mercado que redefinirán los insights en 2024

Artículos, Qualtrics

Compartir:

Más de 3.000 investigadores. 14 países. Y 4 tendencias clave de investigación de mercado que darán forma al nuevo año. Bienvenido a las tendencias de investigación de 2024: el año en que la innovación impulsada por la IA lleva la investigación a nuevas alturas.
La investigación de mercado nunca ha sido tan crítica para el éxito de una organización como ahora, y nunca ha sido más valorada. Desde aumentar la participación de mercado hasta desarrollar nuevos productos y crear marcas duraderas, las organizaciones se están apoyando en los conocimientos de los consumidores proporcionados por los equipos de investigación de mercado para tomar decisiones más inteligentes y más rápidas.
Le ofrecemos una muestra de las 4 tendencias emergentes de nuestro informe tendencias de investigación de 2024. Para conocer todos los detalles y estrategias, asegúrese de descargar el informe completo.
Las principales tendencias de la industria de la investigación de mercados en 2024
Tendencia 1: la investigación de mercado está madura para la innovación
Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) han cambiado la forma en que trabajan las organizaciones de todos los sectores, estimulando la innovación en todos los ámbitos. Mientras los equipos luchan por encontrar la mejor manera de utilizar nuevas soluciones como ChatGPT, la investigación de mercado sirve como modelo no solo para utilizar herramientas impulsadas por IA, sino también para adoptarlas. Y eso se debe en gran parte a que los investigadores han trabajado mano a mano, por así decirlo, con la IA durante la última década. Según nuestro informe, cuando se trata de comprender cómo aplicar la IA a sus actividades de investigación:
  • El 26% dice sentirse “extremadamente seguro”
  • El 46% dice “mucha confianza”
  • 19% dice algo confiado
  • El 7% dice que “no tiene mucha confianza” o “nada de confianza”
Ese nivel de comodidad ha permitido a los equipos de investigación incorporar IA y aprendizaje automático en numerosos aspectos de su trabajo, como la automatización de tareas y el uso de IA para procesar rápidamente conocimientos cualitativos de investigaciones como respuestas a encuestas, transcripciones de grupos focales y más, más rápido de lo que podría hacerlo el análisis humano. 
Tendencia 2: La calidad digital abre la puerta a una comprensión profunda a escala
En un mundo perfecto, las organizaciones pueden respaldar montañas de investigaciones, aportando datos valiosos sin tener que gastar mucho dinero.
Desafortunadamente, la mayoría de los presupuestos no permiten proyectos de investigación a esa escala.
Los métodos tradicionales de investigación cualitativa, como encuestas móviles, grupos focales y entrevistas, son costosos y requieren tiempo para implementarlos, segmentarlos y analizarlos.
Pero, en un mundo pospandémico, a medida que la tecnología digital continúa evolucionando, los consumidores han adoptado un enfoque más digital en la forma en que interactúan con las marcas y las empresas. A su vez, esto ha provocado que los investigadores cualitativos cambien cada vez más su enfoque en línea. Y es aquí donde las organizaciones pueden aprovechar lo mejor de ambos mundos.
¿Cuánta investigación cualitativa se realiza de forma remota o en línea?
dana-solución-sybven-clases.img
dana-solución-sybven-clases.img
Las soluciones digitales, como las plataformas en línea, las redes sociales y el análisis de datos no estructurados, ofrecen a los equipos de investigación una forma de realizar estudios de mercado de forma rentable y, al mismo tiempo, obtener conocimientos más precisos sobre su público objetivo.
Esta capacidad de profundizar permite a los equipos personalizar verdaderamente la investigación en un momento en el que tanto los consumidores como las empresas apuestan por la personalización.
También abre la puerta para que los equipos de investigación aumenten su énfasis en la diversidad y la inclusión, evitando al mismo tiempo el sesgo y la discriminación, todo a un costo más económico que los métodos tradicionales de investigación de mercado.
En última instancia, se completarán más investigaciones y, cuando se combinen con inteligencia artificial, se completarán más rápido.
«Uno de los cambios más obvios en las herramientas y tecnologías de investigación de mercado es la transición de métodos tradicionales, como encuestas, entrevistas y grupos focales, a métodos digitales, como plataformas en línea, redes sociales y análisis».
Karen Goldstein,
Científico principal de producto, XM para estrategia e investigación, Qualtrics
Tendencia 3: Mejor tecnología + mejores datos = mejores decisiones
Cada organización es un conjunto de decisiones.
Desde qué productos construye hasta cómo interactúa con los clientes, las decisiones que toma dictan su dirección e invitan al deleite o al escrutinio de sus clientes. Las organizaciones que están ganando hoy en día recurren cada vez más a los datos para informar sus decisiones en todos los niveles y garantizar que sus próximos pasos sean los correctos.
Esto ha puesto una gran atención en los equipos de investigación de mercado para brindar información de alta calidad. Según nuestros datos, el 62% de los investigadores de mercado dice que “mi empresa depende de nuestra investigación y conocimientos mucho más hoy que en los últimos dos años.»
Las organizaciones reconocen cada vez más el valor de la toma de decisiones basada en datos al integrar datos de investigación de mercado en la planificación estratégica y las decisiones financieras, haciendo así que su proceso de toma de decisiones sea más confiable y preciso.
Y con ese valor agregado viene la colaboración. Porque la investigación de mercados ya no es un trabajo aislado. Los equipos de investigación están colaborando con otros departamentos, como desarrollo de productos, marketing y ventas, para proporcionar información oportuna y procesable que informe las decisiones estratégicas y mejore la satisfacción del cliente.
Pero, a medida que la tecnología y los consumidores siguen evolucionando, la recopilación de datos se ha vuelto complicada. Los encuestados preocupados por la privacidad de los datos están menos dispuestos a proporcionar información personal y los participantes con malas intenciones se han vuelto expertos en evitar trampas de control de calidad.
La IA también está ayudando a los equipos de investigación en este sentido.
Las empresas están utilizando herramientas, como una solución automatizada de calidad de datos, para descartar respuestas deficientes (piense en los más rectos y los más rápidos) antes de que los datos puedan analizarse para garantizar su integridad. Según nuestra investigación, el 30% de los encuestados dicen que ya utilizan la IA para detectar actividades fraudulentas en las encuestas.
La calidad de los datos no se puede lograr en el vacío. Es necesario defenderlo en todos los niveles de su negocio porque los buenos datos conducen a decisiones informadas.
Tendencia 4: La brecha de habilidades se está ampliando y la IA puede cerrarla rápidamente 
En los últimos años, la IA ha permeado todos los niveles de una organización, desde recursos humanos hasta ventas, brindando ventajas competitivas a las empresas. A medida que continúa la adopción masiva, la forma en que trabajamos evoluciona y las habilidades necesarias para completar las tareas se están remodelando.
Desafortunadamente, estamos viendo que la tecnología evoluciona más rápido de lo que las habilidades individuales pueden seguir. Según nuestros datos, las principales presiones de los equipos de investigación incluyen:
  • Luchando por mantenerse al día con los nuevos métodos
  • La creciente demanda de investigación
  • Falta de habilidades analíticas para convertir los datos en conocimientos
Esto también se traduce en mayores costos a medida que los equipos de investigación subcontratan procesos. El 33% de los investigadores con los que hablamos dijeron que la razón principal para subcontratar productos y servicios de recursos de mercado es porque sus equipos no tienen las habilidades de investigación necesarias para gestionarlos internamente.
Dado que la rápida adopción de la IA no muestra signos de desaceleración en el corto plazo, las empresas deben poner un gran énfasis en volver a capacitar y equipar a sus equipos para afrontar el momento. Nuestra investigación muestra que los equipos están aprovechando la automatización impulsada por la IA para compensar la brecha de habilidades.
Al automatizar gran parte de las tareas mundanas y tediosas del día a día de los investigadores, los equipos pueden cambiar su enfoque hacia un trabajo más creativo, analítico y estratégico que conduzca a conocimientos valiosos y una ventaja competitiva. Tareas como limpiar o formatear datos para informes son candidatos principales para la automatización que puede liberar tiempo para que los equipos también se concentren en buscar oportunidades para mejorar sus habilidades y comprender mejor el comportamiento del consumidor.
La investigación de mercado automatizada puede cambiar las reglas del juego para cualquier organización, pero la falta de las habilidades para aprovechar plenamente las herramientas impulsadas por la IA puede detener el progreso. Si bien no existe una solución rápida y sencilla para cerrar la brecha de habilidades, la IA proporciona una manera de llenar las brechas para que puedas seguir el ritmo de la innovación.

Una investigación más inteligente y rápida proviene de equipos bien equipados
La investigación de mercado se ha vuelto más importante y una prioridad para las empresas que buscan descubrir tendencias del mercado, reducir los costos laborales y ofrecer las experiencias de producto adecuadas.
Desde precios y pruebas de anuncios hasta comentarios de los clientes y seguimiento de la marca, los equipos de investigación capacitados para hacer su mejor trabajo brindan a las empresas mejores conocimientos sobre las preferencias en constante cambio de los consumidores.
Las herramientas de inteligencia artificial brindan a los equipos de investigación una forma más poderosa de analizar el comportamiento y las tendencias de los consumidores y permiten personalizar las experiencias para cada encuestado o participante en cualquier canal como correo electrónico, dispositivos móviles, sitios web, redes sociales, respuesta de voz interactiva, chatbots y más.
Los líderes empresariales no sólo deben seguir apoyando la investigación de mercado, sino también enfatizar su importancia en todos los niveles de la organización.
En nuestro informe Tendencias de investigación para 2024 , puede explorar cómo hacer esto y más con más detalle.
El informe presenta desgloses de datos por región y los pasos que los líderes pueden tomar para avanzar: descargue su copia del informe y concéntrese en tomar decisiones más inteligentes y más centradas en las personas, impulsadas por la investigación de mercado.

Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.

¡Be digital con Sybven!

MÁS INSIGHT