¿La IA eliminará puestos de trabajo o nos hará más eficientes?

Artículos, Kore.ai

Compartir:

Serie de experiencia del empleado

Si está esperando ver cómo la IA está cambiando la forma en que trabajamos, ya lo ha hecho. Con solo una búsqueda rápida sobre la IA en el lugar de trabajo, podrá desplazarse por los resultados de ¿La IA me robará el trabajo? y “miedos a quedar obsoletos” que muestran una mayor ansiedad por la IA en el lugar de trabajo. Con situaciones en las que los directores ejecutivos reemplazan al 90% del personal de soporte con Chatbots impulsados ​​por IA o grandes empresas como Samsung que imponen medidas estrictas contra los empleados debido a una filtración de datos de ChatGPT, es razonable sentirse un poco incómodo con el papel de la IA en nuestros lugares de trabajo. 

Surge la pregunta: ¿deberíamos utilizar la IA en el lugar de trabajo? Un estudio reciente de la American Staffing Association (ASA) destaca que uno de cada tres estadounidenses ya utiliza la IA en su trabajo . Lo cual supone un gran cambio con respecto a lo que la gente sentía acerca de la IA hace apenas unos años. 

La IA generativa, en particular, tiene algunos beneficios increíbles para el lugar de trabajo que vale la pena explorar, como hacer que los trabajos tradicionalmente difíciles sean más fáciles y agradables para los empleados. Para las empresas, la IA generativa podría añadir el equivalente a entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al año en 63 casos de uso. 

Con estas preguntas en mente, realizamos una encuesta sobre la experiencia de los empleados para comprender mejor cómo la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas están afectando la forma en que trabajamos y qué tan bien podemos hacerlo. Estos hallazgos, en el Informe comparativo de la experiencia del empleado (EX) de Kore.ai, incluyen comentarios directos de los usuarios para comprender mejor la satisfacción de los empleados, aumentar la productividad y crear mejores experiencias, de la manera correcta.

ai-inteligencia-artificial-ia-sybven-entrada.img
líder-en-el-Cuadrante-Mágico-de-Gartner®-de-2024.img

El problema del uso actual de la tecnología en el lugar de trabajo

Sin duda, la tecnología ya tiene una gran influencia en nuestros hábitos laborales. Controla cómo, dónde y qué tan rápido podemos trabajar. Desde permitir el trabajo remoto a través de la conectividad global hasta facilitar una comunicación fluida a través de herramientas de conferencia avanzadas, las innovaciones tecnológicas han transformado nuestra vida cotidiana y profesional. Sin embargo, a medida que se introducen continuamente nuevas herramientas digitales para ayudarnos en el trabajo, surge una pregunta: ¿este nuevo avance tecnológico hace que el trabajo sea más placentero y eficiente o está causando estrés y reduciendo la satisfacción laboral?

Principales problemas tecnológicos en el lugar de trabajo:

Inundación de aplicaciones en el lugar de trabajo

En este momento, los empleados utilizan un promedio de 11 aplicaciones para comunicación y 9 para colaboración. Aunque cada aplicación está destinada a agregar eficiencia, resulta abrumador administrar numerosas plataformas, junto con las notificaciones y mensajes que vienen, poniendo en riesgo tanto la productividad como el bienestar personal. El director general de la empresa de inteligencia de datos Inpixon, Nadir Ali, está convencido de que el período actual exige una mayor concentración en lo que él denomina singularidad de plataforma. Continúa diciendo: Tener demasiadas aplicaciones y plataformas diferentes puede hacer perder tiempo, impedir la productividad y ofrecer una mala experiencia».

Programas obsoletos y de bajo rendimiento

No se trata sólo del número de programas que utilizan los empleados, sino del rendimiento de algunas de estas aplicaciones, a menudo obsoletas. Si estas herramientas no son fáciles de usar, no funcionan correctamente y no ofrecen un rendimiento confiable, pueden contribuir a las molestias cotidianas de los empleados. También descubrimos que cuanto más especializadas eran las herramientas, peor calificaban en rendimiento. Casi la mitad (48%) de los encuestados en el Informe comparativo sobre la experiencia del empleado (EX) calificaron las plataformas financieras o ERP como promedio, malas o muy malas según estos criterios, seguidas de cerca por las herramientas de recursos humanos, TI o soporte legal (45%).

inteligencia-artificial-ia-sybven-entrada.img
inteligencia-artificial-ia-sybven-entrada.img

Trabajo mundano y demasiado complicado

Los hallazgos del informe comparativo de Kore.ai EX indican que es posible que estas herramientas no faciliten la vida de los empleados como se esperaba. Un significativo 71% de los empleados dice que su mayor prioridad es enfrentar desafíos en el trabajo, pero un porcentaje aún mayor (76%) valora la productividad por encima de todo. Esto resalta la importancia de seleccionar e implementar cuidadosamente herramientas tecnológicas que no solo faciliten el trabajo desafiante sino que también promuevan flujos de trabajo eficientes.

Atendiendo a una nueva generación de trabajadores 

Lo que está en juego es aún mayor si se consideran las expectativas de la fuerza laboral de la Generación Z. Esta generación nativa digital tiene altos estándares para la tecnología en el lugar de trabajo y es más probable que califique las herramientas que utiliza como promedio o malas. Además de esto, Gallup descubrió que el 68% de la generación Z y los millennials más jóvenes afirman sentirse estresados ​​la mayor parte del tiempo en el trabajo. Esto sólo hace que sea mucho más importante abordar un trabajo más estimulante, así como mejores y menos programas de trabajo. Para atraer y retener este talento, las empresas deben asegurarse de ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia y fáciles de usar que cumplan con las altas expectativas de la Generación Z y reduzcan el estrés.

Si bien las herramientas tecnológicas adecuadas pueden contribuir significativamente a la satisfacción laboral, está claro que también pueden ser una fuente de frustración si no se eligen o implementan bien. Por lo tanto, los empleadores deben esforzarse por comprender las necesidades y preferencias de sus empleados cuando se trata de herramientas tecnológicas para lograr el equilibrio adecuado entre desafío y productividad.

ia-sybven-entrada.img
ia-sybven-entrada.img

Comprender el impacto de la IA en la fuerza laboral actual

Al final, no se trata sólo de tener la última tecnología; se trata de tener la tecnología adecuada que realmente agregue valor a la experiencia de los empleados y, en última instancia, genere una fuerza laboral más comprometida, satisfecha y productiva. Aquí es donde entran en juego tecnologías como la IA generativa y conversacional. Aunque persisten las preocupaciones por la IA en el lugar de trabajo, con una implementación responsable y adecuada, los beneficios brillan tanto para los empleados, como para los clientes y las empresas que los integran. 

¿Porqué es eso? 

Las tecnologías de inteligencia artificial están madurando rápidamente y pueden tener una multitud de beneficios que garantizan que las empresas se mantengan en la cima del mercado y por delante de la competencia. La IA generativa y conversacional elimina la necesidad de que los usuarios administren múltiples aplicaciones y reduce el riesgo de fatiga de las aplicaciones con una plataforma moderna y simple. En lugar de navegar por numerosas aplicaciones, los empleados pueden evitar las tareas mundanas y demasiado complicadas simplemente preguntándoselo al asistente virtual inteligente impulsado por IA, y la IA siempre actualizada se encarga del resto. 

Los empleadores tienen una tarea desafiante por delante: equilibrar la necesidad de sus empleados de un trabajo estimulante con su deseo de simplicidad y manejabilidad. Si bien la IA puede resolver estos problemas de manera más rápida y precisa, eso no significa que reemplazará la experiencia humana. Básicamente, si le preocupa que la IA le robe su trabajo, su trabajo esté (probablemente) a salvo de la inteligencia artificial, para citar un artículo de The Economist . 

Se estima que la mitad de las actividades laborales actuales podrían automatizarse entre 2030 y 2060, con un punto medio en 2045. Entonces, ¿Qué estás esperando? Obtenga más información sobre las soluciones de IA generativa y conversacional y su impacto en el lugar de trabajo.

Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.

¡Be digital con Sybven!

MÁS INSIGHT