El rol cambiante del CIO
Por Florian Roth | 8 minutos de lectura
En los últimos años, el rol del CIO ha cambiado significativamente de ser un proveedor de tecnología y parte de una unidad de entrega a operar como asesor estratégico, socio comercial y facilitador de nuevos modelos comerciales.
La comercialización de la tecnología, particularmente la móvil, significa que también estamos influyendo en la demanda de los clientes a nivel empresarial. En la era de la nube, los clientes esperan que las soluciones estén disponibles todo el tiempo y que se integren perfectamente en todas las plataformas, incluida la móvil. La TI se ha convertido efectivamente en parte del producto y servicio en sí mismo, y los CIO se han convertido en habilitadores de negocios al impulsar la transformación de nuevos modelos de negocios.
Las demandas de los empleados también han cambiado drásticamente, aceleradas por la pandemia de COVID-19. Una nueva generación de empleados está reformando la forma en que trabajamos y los CIO de hoy deben contar con una estrategia de transformación digital para adaptarse a una nueva realidad laboral y retener el talento.
Con eso, los CIO y sus departamentos de TI han tenido que crear una huella digital en el lugar de trabajo que no solo responda a los requisitos de su negocio, sino que también optimice e impulse el máximo rendimiento de los empleados modernos. Nada de eso es posible sin una infraestructura y una estrategia de TI sólidas. La gran velocidad de la innovación significa que los CIO también deben definir una estrategia de TI que habilite el negocio que sea ágil, escalable y que aproveche las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la robótica para ofrecer soluciones comerciales potenciadoras.
Crecimiento del alcance y el rol del CIO
Estos importantes cambios en la tecnología, las demandas de los clientes y las expectativas de los empleados están remodelando sustancialmente el alcance y el papel de los CIO, que ahora colaboran con los ejecutivos de todas las líneas de negocios para liderar a su empresa a través de la transformación digital y la revolución del lugar de trabajo. En el proceso, su enfoque ha cambiado: de impulsor de la eficiencia a impulsor del crecimiento, de proveedor de sistemas centrado en administrar las operaciones de TI tradicionales al CIO que da forma y crea la transformación digital.
En SAP, por ejemplo, la organización de TI ha experimentado una transformación fantástica del papel del proveedor de servicios tradicional a ser la columna vertebral de la tecnología, el habilitador de nuevos modelos de negocios y el impulsor clave de nuestra transformación digital. TI no es solo el proveedor de tecnología de una empresa, sino que impulsa la transformación del negocio y posee todas las palancas de una empresa inteligente. Las empresas que no lo reconozcan hoy perderán su relevancia mañana.
En la industria de la tecnología en particular, los departamentos de TI también suelen ser el primer y mejor cliente de referencia y, por lo tanto, los CIO influyen directamente en el desarrollo y la estrategia del producto. Los CIO ahora hablan con la experiencia y la invaluable voz de un cliente, lo que solidifica su posición e influencia dentro de la cadena de valor de su empresa.
Nuevas responsabilidades y roles para los CIO
Como socios comerciales confiables, los CIO ahora desempeñan un papel clave en muchas funciones adicionales, incluida la mejora del rendimiento corporativo a través de tecnología avanzada, impulsando la transformación comercial, mejorando los resultados a través de la automatización de procesos y asegurando la sostenibilidad al impulsar una sólida estrategia de TI ecológica.
Las áreas funcionales importantes de una empresa, como las finanzas, el marketing y los recursos humanos, dependen en gran medida de una infraestructura tecnológica superior y de la perfecta integración de los sistemas. Por ejemplo, la información de datos y análisis puede proporcionar al jefe de ventas una vista de 360 grados de un cliente que quizás no haya tenido antes.
Los datos y el análisis impulsan la empresa inteligente, y una mentalidad basada en datos se ha convertido en un componente crítico en la estrategia del CIO.
Impacto de la nube y los consumidores
El cambio a la nube ha sido un terremoto en términos de evolución de TI. No todas las empresas son solo de nube, pero casi todas las empresas ahora tienen una estrategia de nube primero. Ya sea que las empresas ejecuten sus negocios completamente en la nube o adopten un modelo híbrido, existen múltiples beneficios significativos, que incluyen menores costos de capital y un acceso más rápido a las últimas soluciones.
Los empleados obtienen acceso inmediato a la información corporativa en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo, lo que aumenta su eficacia y mejora el servicio al cliente. Mientras tanto, la nube brinda a las empresas mucha más flexibilidad y les permite responder más rápido a las tendencias del mercado, la demanda cambiante y los competidores. Como resultado, pueden escalar hacia arriba y hacia abajo mucho más fácilmente mientras pagan solo por lo que usan, cuando lo usan.
Para TI y el CIO, esto significa proporcionar soporte técnico y de procesos para la infraestructura basada en la nube de su organización para permitir nuevos modelos de negocios. Los CIO también son responsables de garantizar que los clientes tengan una excelente experiencia de usuario, lo que en un entorno de nube significa que todo debe ser integrado, simple e inteligente para promover la lealtad del cliente.
También vemos un cambio de poder del CIO/proveedor de tecnología al cliente que ahora tiene más opciones y puede cambiar de solución más fácilmente. Eso ayuda a subrayar la importancia de una mentalidad centrada en el cliente para los proveedores de tecnología en particular.
En la nube, una de las métricas más importantes para medir realmente el éxito de los clientes es el uso: si un cliente no está usando su solución (de suscripción), la probabilidad de renovación no es muy alta. Para eso, es imperativo que el CIO brinde soluciones técnicas que le permitan a la empresa estar mucho más cerca del cliente, para comprender mejor qué está usando y qué tipo de funcionalidad potencialmente aún falta.
La pandemia lo cambió todo
Por supuesto, el otro gran cambio que hemos visto en los últimos 18 meses ha sido el impacto de la pandemia. Los empleados, los clientes y las empresas en general dependían de las capacidades de TI y del CIO para mantener la seguridad y la continuidad del negocio de su organización.
Casi de la noche a la mañana, los empleados necesitaban hacer la transición a un lugar de trabajo remoto con acceso continuo a todo lo necesario para realizar su trabajo, incluidos todos los sistemas, datos y soluciones en la nube. Y confiaron en tecnologías colaborativas avanzadas para mantener su trabajo en equipo y objetivos compartidos. Para los CIO, este fue un gran desafío y subrayó la importancia de tener un plan sólido de recuperación ante desastres.
También podemos ver que la pandemia ha acelerado la transformación digital de los procesos comerciales de la mayoría de las empresas. Eso significó simplificar los procesos críticos y combinarlos con soluciones inteligentes, automatizar procesos repetitivos y pasar a la nube. También significó crear una mayor transparencia sobre las cadenas de suministro y las huellas de CO2, así como el uso de datos propios y de terceros para actuar de manera más proactiva con la ayuda de la inteligencia artificial.
La pandemia también destacó la importancia de comprender nuestras cadenas de suministro y garantizar que sean resistentes y flexibles. La escasez de suministros es un efecto secundario crítico de la pandemia y las empresas deben reaccionar mucho más rápido que en el pasado. Para el CIO, eso significa asumir mucha más responsabilidad para brindar esa agilidad y asegurarse de que la empresa funcione sin problemas de principio a fin. Eso ejerce una presión adicional sobre el CIO, pero también puede ser muy positivo porque aporta credibilidad adicional al rol como facilitador estratégico del negocio.
Cuatro habilidades del futuro CIO
De cara al futuro, creo que hay cuatro habilidades y atributos clave que necesitará un CIO exitoso en el futuro:
Perspicacia comercial con un sentido holístico de su negocio y clientes: los CIO deben profundizar mucho más en el negocio y comprender a sus clientes para definir e impulsar de manera efectiva la estrategia de TI de su organización. Para mantenerse al tanto de las tendencias y ajustarse a las condiciones del mercado, deben tener sólidas capacidades de datos y análisis y aprovechar la toma de decisiones basada en datos para predecir e impulsar las necesidades comerciales del mañana. La capacidad de un CIO para liderar una organización ágil que adopte la automatización y la transformación empresarial será un diferenciador clave.
Pensamiento estratégico, adaptabilidad y la capacidad de ver el panorama general: los CIO exitosos deben poder captar el panorama general de la organización, incluido el impacto comercial de las decisiones de TI, las dependencias del ROI y las necesidades y desafíos de los miembros del equipo. Al comprender la pila completa de necesidades de una organización, el CIO ideal puede encontrar, aplicar y adaptar la tecnología adecuada para maximizar el éxito de toda la empresa. El pensamiento disruptivo también juega un papel importante. La tecnología ha demostrado ser altamente disruptiva, desafiando casi todos los status quo y modelos de negocios. Los CIO ahora desempeñan uno de los roles más importantes en la configuración del negocio al liderar el futuro basado en la tecnología de la organización.
Liderar con empatía, visión y cuidado: estos atributos del CIO son importantes para liderar con éxito un equipo a través de cambios y una crisis inesperada. Pero también son necesarios para adaptarse y estar preparados para las demandas cotidianas del futuro. El cambio es un compañero constante en el mundo de los negocios e impulsa la innovación. Garantizar que los empleados se adapten al cambio y tengan éxito es fundamental. Los CIO efectivos contarán con una sólida agenda de personas que proporcione herramientas, programas y planes de carrera que aseguren que los empleados avancen dentro de su organización.
Comunicación, transparencia y visibilidad: la comunicación y la transparencia son fundamentales en todos los aspectos del liderazgo y la perspicacia comercial del CIO. Ser escuchado, ser visto y relacionarse gana la confianza de los clientes, compañeros y empleados y allanará el camino para que el CIO se convierta en una importante voz empresarial. La visibilidad interna y externa y ser una voz visionaria y líder de pensamiento en su industria no solo fomentará la apreciación, sino que también tendrá un impacto profundo en el éxito comercial de su organización y puede ser un diferenciador clave para el éxito en su respectiva industria. Un CIO exitoso tendrá una estrategia de comunicación interna y externa bien definida.
A veces la gente me pregunta cómo es ser el CIO de una gran empresa de tecnología. Normalmente lo comparo con ser el entrenador de la selección nacional de fútbol aquí en Alemania. Hay millones de personas interesadas y capaces de hablar de fútbol, y algunas incluso pueden saber las respuestas mejor que el entrenador. Lo mismo se aplica un poco al CIO de una empresa de tecnología. En SAP, mis clientes internos incluyen más de 40.000 desarrolladores cuya experiencia principal es la tecnología. Es desafiante en todas las mejores formas y me mantiene alerta.
Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.
¡Be digital con Sybven!