¿Cómo escribir excelentes preguntas para encuestas?

Artículo

Compartir:

Aprender a escribir preguntas de encuestas es un arte y una ciencia. La redacción que elija puede marcar la diferencia entre datos precisos y útiles y todo lo contrario. Afortunadamente, tenemos una serie de consejos para ayudarlo.
Averiguar cómo hacer una buena encuesta que produzca información útil se trata de sudar los detalles. Y escribir preguntas de cuestionario eficaces es el primer paso.
Es esencial para el éxito comprender los diferentes tipos de preguntas de la encuesta y cómo funcionan. Cada formato necesita un enfoque ligeramente diferente para la redacción de preguntas.
También vemos errores comunes que impiden que las buenas ideas de encuestas sean efectivas. Estos problemas abarcan varios tipos de preguntas de la encuesta, desde preguntas de escala de calificación hasta preguntas abiertas y de opción múltiple.
En este artículo, compartiremos cómo escribir cuestionarios de encuestas y enumeraremos algunos errores comunes que se deben evitar para que pueda mejorar sus encuestas y los datos que brindan.

Tipos de preguntas de la encuesta

¿Sabía que Qualtrics ofrece 23 tipos de preguntas que puede utilizar en sus encuestas ? Algunos son muy populares y utilizados con frecuencia por una amplia gama de personas, desde estudiantes hasta investigadores de mercado, mientras que otros son más especializados y se utilizan para explorar temas complejos. Aquí hay una introducción a algunos formatos básicos de preguntas de encuestas y cómo escribirlos bien.
Opcion-Multiple-sybven.img
Opción multiple
Familiar para muchos, las preguntas de opción múltiple le piden al encuestado que elija entre una variedad de opciones. Puede configurar la pregunta de modo que solo sea posible una selección o permitir que se marque más de una.
Al escribir una pregunta de opción múltiple…
  • Sea claro acerca de si el encuestador debe elegir uno (“elija solo uno”) o varios (“seleccione todos los que correspondan”).
  • Piense detenidamente en las opciones que ofrece, ya que estas darán forma a los datos de sus resultados.
  • La frase «de los siguientes» puede ser útil para establecer expectativas. Por ejemplo, si pregunta “¿Cuál es su comida favorita?” Y proporciona las opciones “hamburguesa y papas fritas”, “espaguetis y albóndigas”, es muy probable que no se incluya el verdadero favorito de su encuestado. Si agrega «de lo siguiente», la pregunta tiene más sentido.
Opcion-Multiple-sybven.img
Orden de rango
Pedir a los participantes que clasifiquen las cosas en orden, ya sea por orden de preferencia, frecuencia o valor percibido, se realiza mediante una estructura de clasificación. Puede haber una variedad de interfaces, que incluyen arrastrar y soltar, botones de radio, cuadros de texto y más.
Al escribir una pregunta de orden de clasificación…
  • Explique cómo funciona la interfaz y qué debe hacer el encuestado para indicar su elección. Por ejemplo, «arrastre y suelte los elementos de esta lista para mostrar su orden de preferencia».
  • Sea claro sobre qué extremo de la escala es cuál. Por ejemplo, «Con los mejores en la parte superior, clasifique estos elementos de mejor a peor».
  • Sea lo más específico posible sobre cómo el encuestado debe considerar las opciones y cómo clasificarlas. Por ejemplo, «pensando en la visualización de los últimos 3 meses, clasifique estos servicios de transmisión de TV en orden de calidad, comenzando por el mejor».
Reduce-los-tiempos.img
encuenta-slider.img
Deslizador
Las estructuras deslizantes piden al encuestado que mueva un puntero o botón a lo largo de una escala, generalmente numérica, para indicar sus respuestas.
Al escribir una pregunta deslizante…
  • Considere si el formato de la pregunta será intuitivo para sus encuestados y si debe agregar un texto de ayuda como «haga clic / toque y arrastre en la barra para seleccionar su respuesta».
  • Qualtrics incluye la opción de un campo abierto donde su encuestado puede escribir su respuesta en lugar de usar un control deslizante. Si ofrece esto, asegúrese de hacer referencia a él en la pregunta de la encuesta para que el encuestado comprenda su propósito.
encuenta-slider.img
Entrada de texto

También conocido como pregunta de campo abierto, este formato permite a los encuestados responder con sus propias palabras escribiendo en el cuadro de comentarios.

Al escribir una pregunta de entrada de texto …

  • Utilice estructuras de preguntas abiertas como «¿Cómo se siente acerca de…» «Si dijo x, por qué?» o «¿Qué hace una buena x?»
  • Las preguntas abiertas requieren más esfuerzo para responder, así que use este tipo de preguntas con moderación.
  • Sea lo más claro y específico posible en la forma en que formula la pregunta. Bríndeles todo el contexto que pueda para facilitar la respuesta. Por ejemplo, en lugar de «¿Cómo es nuestro servicio al cliente?», Escriba «Pensando en su experiencia con nosotros hoy, ¿en qué áreas podríamos mejorar?»
Tabla de matrices
Las estructuras matriciales le permiten abordar varios temas utilizando el mismo sistema de calificación, por ejemplo, una escala Likert (Muy satisfecho / satisfecho / ni satisfecho ni insatisfecho / insatisfecho / muy insatisfecho).
Al escribir una pregunta de tabla de matriz…
  • Asegúrese de que los temas estén claramente diferenciados entre sí, para que los participantes no se confundan con preguntas similares colocadas una al lado de la otra y respondan la incorrecta.
  • Mantenga el texto breve y enfocado. Una matriz ya incluye mucha información, así que facilítelo al encuestador utilizando un lenguaje sencillo y frases breves y claras en el texto de la matriz.
  • Agregue detalles al texto estático introductorio si es necesario para ayudar a que las etiquetas sean breves. Por ejemplo, si su texto introductorio dice «En la tienda de Filadelfia, ¿qué tan satisfecho estuvo con el…?», Puede hacer que las etiquetas de los temas sean muy breves, por ejemplo, «amabilidad del personal», «señalización», «etiquetado de precios», etc.
Concéntrese en crear preguntas claras y en tener un conjunto de opciones de respuesta comprensible, apropiado y completo. Las grandes preguntas y las excelentes opciones de respuesta conducen a un gran éxito en la investigación. Para obtener más información sobre el diseño de preguntas de encuestas, descargue nuestro libro electrónico, el Manual de diseño de preguntas de Qualtrics o comience con una cuenta de encuesta gratuita con nuestro software de encuestas de clase mundial.

MÁS INSIGHT