Un nuevo enfoque para la Transformación Digital utilizando tecnologías disruptivas
Desafíos de transformación
La adopción generalizada de nuevas tecnologías disruptivas está exacerbando las presiones que enfrenta la banca minorista hoy, impulsando así un cambio fundamental en la estructura de la industria y su transformación digital, impulsada por la desintermediación impulsada por la cadena de valor bancaria. La pandemia de COVID-19 ha cambiado rápidamente la mentalidad y las circunstancias de los consumidores, lo que ha llevado a los bancos a acelerar y escalar la transformación digital y la experiencia del cliente a través de recorridos complejos de productos y clientes. Muchos bancos establecidos no están equipados para este cambio debido a las limitaciones de sus complejos sistemas de TI heredados. Aunque los bancos han estado invirtiendo mucho en tecnologías digitales y de nube en los últimos años, se han mostrado reacios a embarcarse en la modernización del sistema central.
Históricamente, las transformaciones tecnológicas de los bancos involucraron altos riesgos de ejecución, costos y complejidad. Estos programas plurianuales se estructuraron en torno a pocos e infrecuentes hitos, tenían largos plazos de amortización, alta inversión inicial,y beneficios de acumulación tardía, lo que hace que el caso comercial sea difícil de justificar. Además, los requisitos comerciales cambiantes durante el proyecto llevaron a la ampliación del alcance, retrasos,y sobrecostos. Esto se debe a que el software y la tecnología empaquetados disponibles obligaron a los bancos a seguir estrategias de implementación tradicionales con flujos de trabajo complejos e interdependientes que involucran la coexistencia e integración de sistemas nuevos y antiguos, la duplicación de esfuerzos y código desechable.
¿Cuáles son?
1. El papel de las tecnologías disruptivas:
Hoy en día, la madurez de los paquetes de software para aprovechar las tecnologías disruptivas pone patas arriba estos enfoques de implementación tradicionales. Arquitecturas distribuidas nativas de la nube que aprovechan contenedores, microservicios, y las API abiertas combinadas con DevOps automatizados permiten que los paquetes de software se implementen en pasos más sencillos y discretos que reducen los costos, el riesgo y tiempo de valorización.
Lo que permite lograr beneficios incrementales de una manera más continua en nuestro pensamiento creativo y de acción. Junto con una rica funcionalidad que está altamente dividida en componentes, con capacidad de hiperparametrización de código bajo y herramientas de migración de datos en línea, automatizadas e impulsadas por IA y preintegración con software de terceros, los proveedores de software de hoy hacen que sea más fácil, más barato y más rápido para los bancos ayudándolos a transformar sus procesos y la realidad virtual (RV) junto a la realidad aumentada (RA) aportan a estas nuevas tecnologías llenas de mucha disrupción.
Además, el software como servicio (SaaS) es una opción que permite a los bancos consumir, gestionar, y mantener el software empaquetado en una plataforma de autoservicio segura y en constante evolución, al tiempo que les permite desarrollar sus modelos bancarios específicos a través de capacidades avanzadas de configuración y extensibilidad a su propio ritmo y con la frecuencia deseada que aporta a los avances de tecnología. Esto da como resultado una mayor agilidad y velocidad comercial, así como una mayor rentabilidad y transparencia, al mismo tiempo que proporciona mayor seguridad, resiliencia, y cumplimiento.
Los bancos pueden centrarse en la innovación y su negocio principal, mientras que el proveedor de software se encarga del resto.