La experiencia
Tébar Hernández, integrante de la Célula de Transformación Ágil y agile coach, expresó que la actividad “se inició con un pequeño test de conocimientos a través de una herramienta de gamificación en tiempo real, donde participó un gran número de colaboradores. De esta manera se dinamizó a la audiencia”.
La presentación formal de temas a tratar, fue iniciada por Gabriel García, perteneciente a la Célula de Negocios Globales, quien, según relató Hernández, conversó sobre las “deudas técnicas” más comunes en los equipos de desarrollo de software, logrando un proceso reflexivo en los participantes a través de su extraordinaria exposición y las actividades realizadas con los asistentes.
La Programación en Pareja o Pair Programming estuvo a cargo de Krismar Perdomo y Fabián Méndez, ambos programadores en la Célula de Desarrollo Ágil, quienes compartieron de qué trata esta práctica ágil y cómo la adaptaron y aplicaron en los proyectos de chatbots, bajo plataforma Kore.ai en la que ellos se encontraban participando, mostrando los beneficios que les aportó al equipo y al proyecto.
La sección Clean Code estuvo también a cargo del mencionado agile coach, Tebar, quien, a través de ejercicios prácticos, mostró las formas en que se puede desarrollar un código de buena calidad y de manera limpia.
Otro de los temas de interés fue explicar la técnica de Integración Continua sumado al Despliegue Continuo y Entrega Continua por parte de Jorge Ortiz, Líder Técnico de la Célula de Desarrollo Ágil, quien actualmente realiza investigaciones en esta área, dentro de su célula, para impulsar su uso y los beneficios al ponerla en práctica.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Ángel Pacheco, perteneciente al Squad de desarrolladores de la Célula de SAP, quien se conectó desde Quito, Ecuador, para hacer lectura, invitar a firmar el Manifiesto de Software de Sybven y realizar el cierre de este encuentro.