10 diferenciadores de Open LMS frente a Moodle™

Artículos

Compartir:

Open LMS toma la base de Moodle™

Moodle™ es uno de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) más reconocidos a nivel global, con presencia en más de 245 países y con más de 41 millones de cursos implementados.
Open LMS toma la base de Moodle™ (en modalidad self-hosted) para convertirse en una plataforma única dentro del mercado de los LMS, ya que agrega la flexibilidad, herramientas, contenido e integraciones necesarias para crear experiencias de aprendizaje excepcionales. Esto gracias a lo mejor de la innovación del código abierto y las garantías y ventajas de un servicio SaaS (software como servicio).
Sin embargo, en muchas ocasiones nos preguntan cuáles son las diferencias más notables entre ambas plataformas que comparten la misma tecnología base. Aquí, te compartimos 10 diferenciadores.

1. Experiencia de usuario

Cada vez resulta más importante que cualquier plataforma garantice una experiencia de usuario intuitiva e innovadora. Open LMS cuenta con Snap, un tema gráfico diseñado para incrementar la interacción entre el contenido y los usuarios. Snap además se actualiza constantemente para mejorar la accesibilidad del tema, lo cual garantiza que todo tipo de usuario final lo pueda utilizar.
Aunque Snap está abierto a la comunidad de Moodle™ (en modalidad self-hosted), Open LMS provee el servicio de soporte sobre su tema gráfico. También soporta otros temas como Boost o Classic, que ofrecen a los clientes más flexibilidad y personalización de la experiencia de usuario.

 

2. Automatización

Open LMS busca optimizar el tiempo de los administradores y profesores que manejan la plataforma. Esto se logra mediante herramientas de automatización que completan tareas que de otra forma los administradores tendrían que realizar manualmente. Dos de las más destacables son Personalized Learning Designer (PLD) y Conduit.
Diseñador de aprendizaje personalizado (PLD)
Con esta herramienta, los instructores pueden automatizar elementos del curso para personalizar el aprendizaje de los usuarios. Los instructores ya no tendrán que manualmente realizar tareas como dar seguimiento a los alumnos, matricularlos en los siguientes cursos, recomendar entrenamientos o manejar prioridades. La plataforma se encargará automáticamente de completar estas tareas.
Generalmente se suele decir que en la educación en línea los profesores carecen de las herramientas para personalizar las lecciones y el contenido de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Para contrarrestar esto, el PLD permite realizar exámenes de diagnóstico a fin de personalizar el contenido del curso para el estudiante, de acuerdo a los resultados de su examen.
Conducto
Esta es una herramienta que, sin costo adicional, permite integrar otros sistemas a Open LMS. Por ejemplo, se pueden utilizar ya sean hojas de CSV o servicios web (Rest) para automatizar la dada de alta de estudiantes en el LMS una vez que entren en el sistema. De la misma manera, se puede automatizar la migración de calificaciones del LMS a los sistemas de información estudiantil (SIS). Conduit está listo para su uso y de su mantenimiento está encargado el equipo de Open LMS.
HISTORIAS DE CLIENTE | “De Moodle™ a Open LMS: Los beneficios de migrar a otro proveedor de eLearning de código abierto
sybven-automatización-2022.img
sybven-automatización-2022.img

3. Integraciones

En alianza con una red de socios tecnológicos, Open LMS amplía las funcionalidades disponibles dentro de Moodle™ (en modalidad self-hosted) mediante extensiones e integraciones. Esta red de socios la conforman tecnologías que se enfocan en diseñar herramientas novedosas y creativas para el eLearning, tales como:
  • Soluciones de analítica para el aprendizaje, creación de informes y comercio electrónico vía Intellicart e Intelliboard
  • Herramientas de creación de videos interactivos con Kaltura
  • Herramientas de gestión de videos con Instilled
  • Catálogo exhaustivo de recursos eLearning con Go1 y OpenSesame
  • Herramientas de accesibilidad de la plataforma con Blackboard Ally
  • Soluciones de videoconferencia para aumentar la interacción y colaboración en clase con Class
  • Herramientas de detección de plagio de Blackboard SafeAssign
  • Tecnología para la supervisión en línea de SMOWL Proctoring
  • Herramientas para facilitar la migración a Open LMS con K16 Solutions
La combinación de integraciones con un LMS como Open LMS da lugar a soluciones muy atractivas y personalizadas para los usuarios. Con este tipo de integraciones, la capacidad de Open LMS para ofrecer una experiencia de aprendizaje sin límites.

 

4. Centralización

Open LMS busca no solo mejorar la experiencia para los consumidores de un LMS, sino también para aquellos que lo administran, ya sean administradores de plataforma, profesores, instructores, entre otros. Para ello, se implementan sistemas que faciliten la creación y actualización de contenido dentro de la plataforma.
Módulos especializados como el Centralized Content Manager (CCM) permiten crear contenidos de manera centralizada. Gracias a este recurso, con solo actualizar el contenido maestro de un curso, automáticamente se actualiza esa misma información en los cursos donde previamente el instructor haya replicado la información.

5. Flexibilidad y escalabilidad

Las necesidades actuales de su institución u organización pueden cambiar por completo en un futuro. Para que su plataforma se adapte a ese crecimiento que piensa tener, se necesita de una plataforma flexible y escalable.
Un LMS escalable significa que la arquitectura del sistema permite tener picos de uso con licenciamientos cortos y/o adicionales. Open LMS ofrece la flexibilidad de que usted puede expandir o reducir la escalabilidad del producto según sus necesidades.
CASOS DE ÉXITO | “Euroidiomas amplía sus programas de aprendizaje gracias a Open LMS
flexibilidad-sybven-2022.img
flexibilidad-sybven-2022.img

6. Aplicación móvil

La aplicación móvil de Open LMS también está basada en la implementación de código abierto y modalidad self-hosted de Moodle™, pero ofrece funcionalidades nuevas que son gratuitas o exclusivas. A continuación se enlistan algunas de esas funcionalidades.
Funcionalidades gratuitas de Open LMS:
  • Notificaciones push
  • Autenticación por código QR
  • Modo de trabajo offline (los usuarios pueden descargar cursos completos)
Funcionalidades exclusivas de Open LMS:
  • Evaluaciones con tipo de pregunta Drag & Drop(arrastrar y soltar)
  • Realizar evaluaciones offline que se sincronizan al conectarse a internet
  • Sincronización del calendario con el calendario personal de los usuarios
Como un valor agregado, se puede personalizar el lenguaje de la aplicación y el diseño para que se ajuste con el branding del cliente. De esta manera, los usuarios finales pueden descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones en sus dispositivos con el nombre de la institución o empresa, lo cual ayuda con el posicionamiento de la marca.

7. Multimarca

Adicional al servicio de branding donde clientes reciben asesoría de expertos en UX para diseñar la experiencia ideal, Open LMS también permite el multibranding. Con esta funcionalidad se pueden personalizar el diseño y los contenidos para el usuario de acuerdo a su categorización, aun si administrativamente permanecen bajo una sola instancia.
Esta característica resulta de mucha importancia para instituciones u organizaciones que buscan ese diseño personalizable para sus diferentes departamentos o facultades. Una universidad, por ejemplo, le gustaría que el diseño del LMS para su Facultad de Medicina se diferenciara al de la Facultad de Derecho. De la misma manera, empresas corporativas buscan que el eLearning para su departamento de ventas sea diferente al de ingeniería, por nombrar otro caso.
transformacion-digital-logistica.img

8. Complementos

Los plugins funcionan como programas complementarios que se añaden la base de Open LMS para ampliar sus funcionalidades. Son de gran valor para la educación en línea, pues solucionan casos de uso que quizás el LMS no pueda por sí mismo. Resulta de suma importancia que los plugins sean de alta confianza y avalados por profesionales, ya que pueden representar un riesgo en la seguridad de su información y su plataforma si se desconoce al programador y si no se revisa el código.
Open LMS integra más de 1000 plugins, los cuales han sido revisados y aprobados por un equipo de expertos en la materia. Uno de los favoritos de nuestros clientes es Wiris. Este plugin permite trabajar cursos con fundamentos matemáticos (matemáticas, física, química, electromagnetismo) haciéndolos más fáciles de entender para los alumnos y de trabajar para los profesores.

    9. Seguridad

    Contrario a dejar la carga de la seguridad a la institución o empresa, Open LMS ha establecido un proceso definido y centros de data certificados. Gracias a esto, se implementan medidas de seguridad como garantizar que cada usuario solo pueda tener una sesión abierta cuando Moodle™ (en modalidad self-hosted), por el contrario, permite que un usuario mantenga varias conexiones simultáneas con las mismas credenciales.
    Adicionalmente, aunque Moodle™ (en modalidad self-hosted) puede ofrecerse sobre una infraestructura con certificación ISO 27001, Open LMS actualmente está en proceso de obtener una certificación a nivel de arquitectura de la aplicación. Esta certificación garantiza un manejo seguro de su información en todo nivel.

     

    10. SaaS

    En comparación a Moodle™, el cual puede ser self-hosted —es decir, la institución o empresa debe hacerse cargo de los servidores y la infraestructura—, Open LMS trabaja como un servicio SaaS (Software as a Service). Los modelos SaaS toman las riendas de todo el manejo y los detalles de la tecnología y la seguridad, de manera que el cliente no deba preocuparse por ello. Esto incluye el mantenimiento de la plataforma, las integraciones, cambios en el código y actualizaciones.
    Muchas empresas o instituciones que usan Moodle™ (en modalidad self-hosted) están considerando cambiarse a un servicio SaaS. Este cambio se debe a una respuesta de las organizaciones de ajustar sus prioridades y cambiar a recursos que soporten directamente la enseñanza y el entrenamiento.

     

    Open LMS frente a Moodle™

    Si bien tanto Moodle™ (en modalidad self-hosted) como Open LMS llevan tiempo en el mercado y cuentan con gran aceptación dentro de la industria, existen múltiples puntos claves que los diferencian.
    En contraste a Moodle™ (en modalidad self-hosted), Open LMS amplía sus funcionalidades aprovechando lo mejor de la innovación del código abierto y las garantías y ventajas de un servicio SaaS. Esto sumado a un servicio a clientes líder en la industria con soporte 24/7, una importante biblioteca de recursos en línea y un equipo multinacional de expertos.
    De esta manera, se transforma en una opción única dentro del mercado de LMS, con todas las herramientas, contenido e integraciones indispensables para crear experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas para los usuarios.

      Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.

      ¡Be digital con Sybven!

      MÁS INSIGHT