La retrospectiva del Sprint

Artículos

Compartir:

Retrospectiva de Sprint

Una retrospectiva de sprint reúne a su equipo scrum para discutir el sprint anterior. El propósito no es evaluar los resultados del trabajo sino hablar sobre las interacciones, herramientas y procesos que utilizó el equipo durante el último período de trabajo.

Las retrospectivas suelen realizarse al final de cada sprint. Ya sea que esté utilizando una retrospectiva como parte de la implementación del marco scrum u otra forma ágil de trabajar, le ayudará a usted y a sus compañeros de equipo a evaluar cómo trabajan juntos y se esfuerzan por lograr una colaboración cada vez mejor.

¿Qué es una retrospectiva de Sprint?

Retrospectiva de Sprint: El evento de scrum en el que el equipo reflexiona sobre el sprint pasado. Se identifican áreas de mejora y las acciones se llevan a cabo en el siguiente sprint.

Una pregunta común para los scrum masters es: ¿por qué tenemos que hacer retrospectivas? Es fácil concentrarse demasiado en el trabajo que hay que hacer. Pero tomarse un momento para hacer una pausa, reflexionar y evaluar es una forma importante para que un equipo exitoso mejore continuamente. La atención se centra en cómo trabajó el equipo en el último sprint, que incluye:

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Proceso
  • Herramientas
  • Sistemas
  • Ambiente de trabajo
  • Competencias faltantes
  • Colaboración con partes externas

Las retrospectivas no tienen por qué limitarse a inspeccionar el último sprint. También puede utilizar un formato retrospectivo para inspeccionar el scrum diario del equipo, las capacidades multifuncionales y muchos otros aspectos de cómo trabajan juntos los desarrolladores, el scrum master y el propietario del producto.

Hacer una pausa para reflexionar nos brinda la oportunidad de mejorar los procesos y los resultados. También brinda la oportunidad de encontrar formas de mejorar la calidad de la vida laboral mientras se concentra en las barreras de comunicación y otros factores que bloquean el éxito y el progreso.

La retrospectiva no es un evento para evaluar el desempeño de un individuo o para jugar al juego de la culpa. Una retrospectiva es una oportunidad para que el equipo scrum:

  • Mejorar continuamente
  • Inspeccionar y adaptar
  • Crecer como equipo y como individuos

A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz y luego ajusta y ajusta su comportamiento en consecuencia. – de los principios del Manifiesto Ágil

Una retrospectiva es uno de los cinco eventos de scrum. También es mucho más que eso. Los retros son espacios seguros para que un equipo de personas se abran entre sí. Todas las voces deben ser escuchadas. Es posible que un scrum master o facilitador deba mantener los temas de discusión en un marco de tiempo para que todos tengan la oportunidad de contribuir. Se lleva a cabo al final de cada sprint o iteración ágil, cuando la información y las observaciones aún están frescas en la mente de todos.

Debido a que la retrospectiva analiza cómo trabajó el equipo en conjunto, el evento debe incluir a todo el equipo:

  • Scrum master
  • Product owner
  • Developers

La retro es un evento de equipo privado, cerrado a cualquier otra persona. La privacidad ayuda a aumentar la concentración y crear un espacio seguro para la comunicación abierta.

El scrum master generalmente facilita este evento (aunque otros pueden intervenir para facilitarlo si es necesario) y utiliza varias técnicas y herramientas visuales para desarrollar buenos hábitos y apoyar al equipo en su discusión de:

  • Qué salió bien/qué deberían seguir haciendo 
  • Qué no salió bien/qué deberían dejar de hacer
  • Cómo mejorar la forma en que trabajan juntos en el futuro/qué deberían empezar a hacer 

No tiene por qué ser una tarea complicada y onerosa; concéntrese en los elementos básicos y de acción que se pueden incorporar al siguiente sprint para mejorar gradualmente el equipo.

sybven-scrumr-2023.img
sybven-scrumr-2023.img

Retros para equipos remotos, distribuidos y en persona

La ubicación no debería disuadirte. Se pueden (y deben) realizar retrospectivas para equipos remotos, distribuidos, en la oficina, etc. Con tantas herramientas de colaboración digital disponibles, los equipos scrum pueden contribuir fácilmente al evento sin importar dónde se encuentren. De hecho, una retrospectiva es la oportunidad perfecta para analizar cómo las herramientas en línea y los entornos de trabajo remoto afectaron el último sprint y si se puede modificar, eliminar o agregar algo para mejorar la forma en que trabajan juntos.

Ideas para reuniones retrospectivas de Sprint

Hay muchas formas de estructurar retrospectivas de sprints. Según la Guía Scrum, el evento debe tener una duración máxima de tres horas para un sprint de un mes. Un período de tiempo más corto suele ser razonable para sprints más cortos. Es posible que descubras que funcionan diferentes horarios para tu equipo, dependiendo de la situación. Tener la misma duración cada vez ayudará al equipo a adaptarse a las expectativas y el ritmo del evento.

Fuera de esas pautas generales, el formato y la plantilla de la reunión dependen en gran medida de la persona que la facilita, tal vez con aportes y comentarios de todos los participantes. Hay muchas formas de realizar una retrospectiva con el objetivo central de reflexión y mejora del equipo.

A continuación se ofrecen algunos consejos para aprovechar al máximo este evento de scrum:

Cultiva la positividad y la energía. La rutina y la cadencia regular de una retrospectiva pueden hacer que los participantes la sientan obsoleta . Un tono positivo, imágenes interactivas y mucha participación son algunas ideas para mantener la experiencia atractiva.

Determine si es necesaria un área de enfoque. Si bien puedes reflexionar sobre todo lo que sucedió en el sprint anterior, algunos equipos optan por cambiar las cosas y elegir un enfoque específico para una retro. Por ejemplo, su equipo podría decidir que desea hacer la próxima retrospectiva sobre un tema como: ¿Qué tan buenos somos para acortar el tiempo de generación de valor? o ¿Cómo es nuestra capacidad para concentrarnos?). Esta puede ser una buena manera de variar el formato si las personas comienzan a sentir que las retrospectivas simplemente siguen las formalidades y no logran ningún progreso.

Haz un calentamiento o rompehielos. Puedes marcar la pauta y empezar con el pie derecho con un rompehielos. Haga que el equipo entre en un estado de ánimo reflexivo pidiéndoles primero que califiquen el sprint con un número. O utilice un rompehielos divertido y desenfadado para que las personas tengan la mentalidad de compartir y hablar (intente: ¿preferirías tener la capacidad de saber qué va a pasar en la próxima media hora o en 100 años?). 

Aliente todas las voces. Los miembros más francos del equipo suelen ser los que son bastante buenos para señalar cuando algo no funciona y pueden hacerlo de manera confiable, incluso fuera de una retrospectiva. Involucrar a colegas tranquilos significa que el equipo scrum tendrá una imagen más completa de cómo fue el sprint. Proporcione tiempo y espacio para que todos compartan.

Crea un espacio seguro. Lo que se comparte en la retrospectiva es para el equipo y no es necesario compartirlo fuera del equipo a menos que el grupo esté de acuerdo en compartir ciertos hallazgos. La seguridad psicológica es una parte fundamental de la capacidad de un equipo scrum para ser transparente, inspeccionar y adaptarse.

Utilice herramientas visuales e interactivas. Ver una presentación o mirar a alguien hablar se vuelve un poco aburrido, además el corazón de una retrospectiva es la interacción en equipo. Un retro atractivo e inmersivo implica pizarras visuales o en persona, aplicaciones de colaboración, notas adhesivas y otras herramientas que hacen posible que el equipo exprese sus ideas, identifique obstáculos, enumere posibles soluciones y priorice elementos de acción.

Concéntrese en el proceso y las personas, no en el producto o resultado del sprint. Si bien puede discutir el resultado del sprint y el progreso hacia el objetivo del producto como parte de una revisión del sprint, la retrospectiva debe centrarse en cómo interactuaron los miembros del equipo, cómo sus procesos ayudaron o perjudicaron su trabajo y cómo pueden ajustar y mejorar las formas. trabajaron juntos.

Gire plantillas y herramientas para mantener el interés. Hay muchas herramientas y aplicaciones digitales que puedes utilizar para retros, incluidas Miro, Google Docs, Trello y muchas, muchas otras. En lugar de utilizar la misma plantilla y formato una y otra vez, revitaliza la retrospectiva con una experiencia nueva cada vez.

Tenga el objetivo en mente. Aunque desahogarse y tener conversaciones difíciles son ciertamente una parte natural de este tipo de reuniones en la práctica del mundo real, manténgase enfocado en pasar de las quejas al aprendizaje práctico. La mayoría de las personas no quieren salir de una reunión sintiéndose más frustradas y tóxicas, por lo que es tan importante decidir si hay elementos procesables para seguir adelante.  .

Disfruta de nuestro contenido exclusivo y únete a la nueva era digital. En tu email recibirás 100% de lo mejor y 0% spam.

¡Be digital con Sybven!

MÁS INSIGHT